1° semestral 2° EMS SaFa

cortometraje interdisciplinario

1° semestral 2° EMS SaFa

Fecha: 30 de julio de 2025.

Realizar un cortometraje creativo a partir de la alegoría de la caverna:¿A qué estamos encadenados hoy en día? Una interpretación de la alegoría de la caverna desde la actualidad.

-  temática sugerida:


  • Formas de comunicación actual.
  • Consumismo e individualismo.
  • Roles de género.
  • Transformación de la estructura familiar en la actualidad.

Aspectos a tener en cuenta para la creación del cortometraje:


1. Comprensión conceptual y temática

Lectura comprensiva y análisis crítico de La alegoría de la caverna de Platón.

Identificación del mensaje filosófico y su vinculación con problemáticas actuales.

Elección de una temática central entre las sugeridas:


2. Trabajo interdisciplinario

Integración de contenidos y habilidades de diversas asignaturas:

▪️ Literatura y Filosofía: interpretación de la alegoría y escritura del guion

▪️ Ciudadanía: reflexión social y cultural

▪️ Dibujo/Arte: diseño escenográfico, vestuario, estética visual, lenguaje audiovisual yedición

Inglés: para los alumnos que cursan esta materia (A y B); agregarle subtítulos a los diálogos que se realicen en el cortometraje. Asimismo, los créditos al final también presentarlos en español e inglés.

3. Guion y planificación

Escritura de un guion original, basado en la temática elegida.

Aplicación de recursos del lenguaje cinematográfico: planos, escenas, diálogos, voz en off, etc.

Corrección y reescritura.

4. Producción audiovisual

Elección del lugar/es de filmación (interiores/exteriores).

Diseño y creación de escenografía, vestuario y caracterización de personajes (maquillaje, peinado, accesorios).

Organización del rodaje: cronograma, distribución de roles y responsabilidades dentro del grupo.

5. Filmación y edición.

Duración: entre 3 y 5 minutos.

Uso adecuado de recursos técnicos disponibles: cámaras, celulares, micrófonos, iluminación.

Edición del material: montaje, efectos, música, subtítulos o créditos si corresponde.

Cuidado de la calidad narrativa y estética del producto final.

6. Presentación y reflexión final

Exhibición del cortometraje frente al grupo y docentes.

Instancia de reflexión colectiva sobre el proceso, los aprendizajes logrados y la relación entre la obra de Platón y el producto audiovisual.

  • A continuación se adjunta rúbrica para la evaluación.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar